En la tercera charla que ha tenido lugar hoy 2/3/12 hemos podido contar con Mada, profesora de religión católica en el colegio “El murtal” en Benidorm. Hace 8 años tuvo una gran idea innovadora, una radio online. Este proyecto se llama Radio Solidaria Amiga online, en la que los niños participan.
El nombre de este proyecto se debe a que es una radio que tiene como fundamento trasmitir valores de solidaridad, respeto y cooperación. Es un radio que solo se puede escuchar por Internet.
En esta radio todos los niños graban audios, haciendo diferentes cosas para luego recopilarlas todas en un CD y pueden venderlo, con el fin de recoger dinero para poder pagar los recursos que van a utilizar. Además todo lo que consiguen lo envían a Ecuador, donde participan en la construcción de una escuela que fue derribada.
Cuentan con un “estudio” en su propia aula, donde disponen de un ordenador en el que realizan todas las grabaciones. También tienen un Blog donde cuelgan todos sus audios y sus videos. Utiliza programas gratuitos, además se sirve de las redes sociales para poder comunicarse con otros colegios y para ampliar los recursos.
Mada nunca había hecho nada parecido, ni tampoco tenia idea de como utilizar los ordenadores, pero tenía la sensación de que tenía que hacer algo con los niños diferente a lo que estaba haciendo.
Empezó el primer años con los niños de 6º, pero fue todo tan bien que el colegio le pidió que si podía participar todo el colegio. Al principio le costó mucho pero poco a poco fue llevando el proyecto porque los niños se implicaron mucho, tal y como lo cuenta Mada.
En las grabaciones del programa participan todos los alumnos del colegio y llega a ser un buen “chantaje” para que los niños se porten bien, ya que si lo hacen tienen asegurado poder participar en la radio.
En sus programas tratan secciones diferentes:
- Noticias nacionales y del colegio. Los niños buscan una noticia que haya salido en el periódico o en la televisión y hacen un resumen para después contarlo en el programa. También pueden contar las cosas que pasan en el colegio.
- Mensajes.
- Recetas de cocina. En esta sección se implica a los padres, el AMPA y cualquier miembro cercano que quiera participar.
- Historias y cuentos. Los niños se inventan historias y cuentos para que puedan contarlos en la radio.
- Pequenanzas. En esta sección participan sobretodo los niños de Infantil, que con la ayuda de los profesores inventan canciones, adivinanzas o poesías y después las cuentan en la radio.
- Entrevistas. Realizan entrevista a gente conocida, es lo más difícil ya que hay que buscar a gente famosa que quiera participa. Han hecho entrevista a profesores de escuelas, a la campeona de voleibol, Lupita de Los Lunnis, a la campeona de gimnasia rítmica, a una actriz de la serie L’ Arqueria Blanca, a cantantes, directores de revistas, etc.
Otra sección es la realizada por los niños de diferentes países que hay en la escuela, estos hacen anuncios en sus idiomas y se dedica un programa multicultural en el que explican cosas típicas de su país.
Este proyecto cuenta con varios premios, uno de ellos entregado por la Reina Sofía, el 2º premio Podcast “Tras mi tierra” y un 3º premio de innovación educativa de la Comunidad Valenciana.
Colaboran con radios de otras partes del mundo, como California, Perú, Bruselas, Colombia y Ecuador. Además también colaboran con otras escuelas que también tienen un proyecto parecido al suyo.
Como en todos los proyectos de innovación, no todos los compañeros están de acuerdo o comparte tus mismas ideas, y esto pasa a ser un problema cuando no trabajan con ilusión, o cuando critican tu modo de hacer las cosas. Porque esto pasa a afectar a los niños.
Mada ha dicho una cosa que me ha gustado mucho, y es que ella no quiere ser una “funcionaria gris”. Con esto quiere decir que ella no quiere ir a la escuela simplemente a dar su clase y limitarse solo a eso, sino que quiere trabajar con los niños para que sean felices y tengan algo por lo que estén motivados y tengan ganas de ir a la escuela. Yo creo que es por eso por lo que tenemos que trabajar todos los días, ya que un profesor no debe de olvidar ese principio fundamental.