lunes, 12 de marzo de 2012

Charla 4: Innovar: una ilusión en equipo

En la charla del vierne día 9/3/ 12 tuvimos la oportunidad de recibir una charla de Dori Oliver, directora del C.P. “Gabriel Miró”. Como directora intenta trasmitir la ilusión que debemos tener para llevar a cabo un buen proyecto, destacando siempre el trabajo en equipo.

    En su papel de directora destaca la importancia de saber hacer de todo y ser la primera y la última en llevar a cabo algo. Lo primero que analizó cundo se hizo cargo del colegio fue construir una estructura física en la que todos colaboraran como una familia, valorar la riqueza humana, valorar al alumnado y atender los recursos humanos. 

   En su colegio se busca un equipo basado en la confianza, en la búsqueda de planteamientos comunes pero diferentes, un equipo en el que se dialogue, se sea autocrítico, dinámico y responsable, y que sobre todo haya ilusión en todo momento.

   El centro debe actuar como un equipo total en el que se sumen los esfuerzos, se permita el desarrollo personal, se comparta, se respete la diversidad y las diferencias y hay cooperación y respeto entre todos. Un lugar en el que se aprovechen las potencialidades y se integre a todos los miembros de la comunidad, independientemente del cargo que posean. 
  
   El centro como equipo tiene que tener como fin el trabajo común con procedimientos y metodologías comunes. Para trabajar en equipo es muy importante la comunicación que exista entre los compañeros, ya que todos son necesarios.

   A la hora de realizar un proyecto educativo debemos de tener en cuenta 5 aspectos imprescindibles:
       - Querer. Querer hacer cosas nuevas.
       - Poder. Tener en cuenta los recursos para saber si podemos conseguir o no el proyecto.
       - Saber. Formarse para llevarlo a cabo.
       - Crear. Organizarse con todos para saber que hacer. 
       - Legar. Todo lo que hagamos debe servir para algo.

   La base para conseguir un proyecto está en ser positivo y tener ilusión diaria. Es importante eliminar la negatividad, actitudes como quejarse continuamente, no ayudan a que se consigan los objetivos que esperamos. Por eso es muy importante tener y mostrar siempre una sonrisa.

    Es muy importante la formación permanente de los docentes, por lo que el centro fomenta la formación del   individuo, facilitando cursos de formación tanto para el profesor como para el centro en general.

   Los proyectos que se realicen en el centro deben garantizar la renovación, ayudar a la innovación y unir a todo el profesorado. Además es un centro que utiliza las TICs e intenta imponer portátiles táctiles que faciliten el aprendizaje de los niños.
   
Como en todos los proyectos innovadores surgen dudas y críticas, por lo que debemos de saber llevarlas y hacer ver las ventajas que tiene nuestro proyecto. 

No hay comentarios: