jueves, 29 de septiembre de 2011

Práctica 3

Esta práctica consiste en analizar dos textos publicado por El País en Internet. Tras la lectura de estos texto realizaré una breve reflexión y una crítica personal sobre el contenido del texto.
          Este texto habla del efecto que hoy en día tienen las nuevas tecnologías en nuestra capacidad para recordar ciertas informaciones o enseñanzas. Esto significa que Internet ha cambiado nuestra forma de aprender, de memorizar e incluso de estudiar, ya que está en todo momento a disposición de quien lo necesite. Esto lleva a la situación de que no es necesario memorizar todo lo que tienes que saber o aprender en un momento dado, ya que metiéndote en Internet lo tienes al instante.
Esto supone un grave problema, ya que ahora no existe el esfuerzo por memorizar.Se ve reflejado en el estudio que hicieron con algunos estudiantes, en el que ponían a prueba su memoria, guardando la información en el ordenador y luego borrándola. Lo mismo ocurre con los teléfonos móviles de la gente, cuando no existían los móviles, la gente no les quedaba más remedio que memorizarlos, pero ahora los guardan en la aplicación del móvil a la que pueden acceder en todo momento.
El aumento del uso de las nuevas tecnologías se puede deber a que se presentan de un modo más atrayente que un libro, por eso es utilizado por la mayoría de los estudiantes, ya que tienes al alcance miles de cosas.
Lo que está claro es que cambian las formas de aprender y acceder a la información, pero lo que no cambian son las intenciones de las personas por conocer un tema en concreto. Porque si acudes a Internet es porque quieres conocer algo nuevo de un tema que te interesa.

Tras haber leído este texto me han surgido muchas críticas acerca del contenido del texto, y no solo en contra. Bajo mi punto de vista las nuevas tecnologías han traído muchos avances a la sociedad y ha hacho que muchas personas tengan acceso a mucha información que antes era impensable conocer. Con ellas se desarrolla la memoria visual y la capacidad para manejarse mejor con los programas y el acceso a la información que se necesite en todo momento.
Sin embargo, también influyen en la pérdida de la memoria en cosas básicas y necesarias, como por ejemplo conocer las capitales. Se pierde el interés por prestar atención a las enseñanzas verbales, ya que en cualquier otro momento puedes acceder a la información que te está trasmitiendo dicha persona.
También conlleva a la pérdida del interés.
        Este texto habla de la importancia que Internet ha adquirido en cuanto a la lectura en estos últimos años.hoy en día la mayoría de usuarios acceden a Internet con el objetivo de conocer la actualidad de la sociedad. Utilizan blogs, periódicos digitales, revistas digitales, webs de interés, etc. Este gran uso de las nuevas tecnología hace que utilicemos más Internet que libros o periódicos en papel. Esto conlleva a que la concentración en ellos disminuya y aumente la costumbre de leer "por encima" en Internet.
surgen dos teoría, una que afirma que se pierde la capacidad de pensar profundamente, y otra que afirma que aumenta la capacidad intelectual.Oponer estas teorías es un error, ya que utilizando Internet con estos fines es aumentar la capacidad intelectual, y de este modo también aumenta el pensamiento de cada uno.
Con el uso de Internet la sociedad se acostumbra a leer en el ordenador, dejando de lado los libros y lecturas tradicionales. Surge la lectura selectiva, leemos solo lo que nos llama la atención y simplemente les echamos un vistazo a los titulares que más destacan.
Esto implica que las lecturas largas y profundas con un libro desaparezcan, y con ellas la concentración y el interés que con ellas conlleva.

Tras haber leído este texto opino que Internet es una gran fuente abierta de toda la información a la que quieras acceder y en el momento que tu quieras. Esto es una gran ventaja que conlleva a un progreso continuo de la sociedad, ya que favorece la diversidad de lectura y la libertad de elegir que quieres leer en cada momento.
Lo malo es que se deje de lado la lectura en papel, la lectura en profundidad. Con este uso tan elevado de la lectura digital, el cerebro se acostumbra a recibir informaciones breves y rápida, por lo que cuando leemos un libros que requiere más concentración nos cuesta más y dejamos de hacerlo.
La clave está en saber utilizar esta ventaja y saber interrelacionar estas dos situaciones. 

Como todo, las dos situaciones planteadas en los dos textos, tienen sus cosas buenas y malas, solo hay que saber llevarlas de la mejor manera posible para obtener el máximo beneficio del uso de Internet.

No hay comentarios: