En la clase de hoy hemos aprendido qué es la escuela 2.0 y estas han sido mis conclusiones de la explicación.
La escuela 2.0 es un plan del Ministerio de Educación que comenzó en el 2008. Este plan consistía en que todos los colegios del país debían de contar en las aulas con un ordenador y una tableta para cada niño y una pizarra digital en la clase. El Ministerio de Educación ponía el 70% del dinero que hacía falta para cumplir esta idea y el 30% que faltaba corría a cargo del colegio.
En muchas comunidades autónomas excepto Madrid y la Comunidad Valenciana adaptaron esta propuesta. Sin embargo en la Comunidad Valencia se rechazó esta idea, poniendo la excusa de que usar ordenadores de 11” podía ocasionar miopía en los alumnos. La Comunidad Valencia se desmarca del plan del Ministerio y opta por elaborar otro plan, el sistema operativo llamado Lliurex.
Linux es una alternativa de Windows, no es una compañía privada y es de código abierto. Es decir todos podemos modificarlo y adaptarlo según nos convenga, por lo que la Comunidad Valenciana lo modificó. Los ordenadores que la consejería envía a todos los colegios son Linux, con el sistema operativo Lliurex.
En las aulas de los colegios actuales la grana mayoría no cuentan ni con una pizarra digital, ni con un portátil individual y mucho menos con una tablet. Tal vez no sea necesario los tres instrumentos en una misma clase y para cada niño, pero si que es importante que haya al menos uno de ellos, ya que cada vez es más importante la introducción de los más pequeños a las nuevas tecnologías.