Pestañas

martes, 13 de marzo de 2012

Escuelas Aceleradas

Hace unos días conocimos otro tipo de escuelas que tiene lugar en la actualidad, las escuelas aceleradas. Estas escuelas nacen con el fin de reducir las diferencias que puedan surgir entre los alumnos con altas capacidades y los que están al borde del fracaso escolar, ya que muchas veces se culpa a las escuelas del mal rendimiento de los alumnos. 

   Las escuelas aceleradas surgen como un modelo nuevo, innovador y renovado que quiere combatir la ralentización que en muchas ocasiones tiene lugar en el aula con algunos alumnos, ya que estos tienen que adaptarse al ritmo de los alumnos con dificultades  cuando estos requieren un ritmo más rápido. 

   Se propone un cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se modifique el currículum, las estrategias pedagógicas y la organización escolar. 

   Se plantea la cuestión de que si los alumnos con dificultades en el aprendizaje suponen una ralentización para los demás. Además estos niños suelen sentirse desventajados respecto al resto, y el problema es que las escuelas no hacen lo que deberían de hacer para evitarlo. 

    Estas escuelas se basan en tres principios. Por un lado, la búsqueda de objetivos comunes en los que todos participan para conseguirlos. En segundo lugar, dotar de poder y responsabilidad a los que van a llevar a cabo los cambios. Por último, saber aprovechar todos los recursos de aprendizaje de los que se dispone.

    En estas escuelas se trata a los alumnos como los protagonistas de su educación y no como objetos del proceso educativo. Promueven las experiencias de aprendizaje activo, además pueden ayudar a sus compañeros. Se resuelven problemas que requieren un elevado desarrollo de la capacidad analítica. Las escuelas aceleradas se caracterizan por la gran participación de todos los participantes en la toma de decisiones. 
      
    Lo primero que hay que hacer para conseguir lo que las escuelas aceleradas proponen es conocer toda la historia y todas las características de la escuela. Luego habrá que establecer un objetivo en el que se va a centrar el esfuerzo para conseguirlo. Es importante hacer comparaciones del proceso que se lleva a cabo a la hora de conseguir este objetivo común. Más tarde habría que establecer que recursos y requisitos necesitamos para llevar a cabo los cambios adecuados. Por último hay que crear un comité en el que se establezcan las funciones que hay realizar para trabajar en cada área concreta. 

    El modelo de escuelas aceleradas es propio del ámbito de las escuelas privadas, ya que las públicas no permiten la flexibilidad de este proyecto. 

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