Pestañas

lunes, 19 de marzo de 2012

Charla 5.

En la última charla del viernes 16 de marzo tuvimos la oportunidad de conocer a Bárbara Aguilar y su historia. Bárbara es inspectora de educación, pero ha trabajado anteriormente en escuelas, tanto como profesora como secretaria y luego jefa de estudios.

  Fue maestra durante diez años en escuela pero cada mañana se levantaba con la idea de que no le gustaba la escuela en la que estaba trabajando y propuso un cambio. Esta es la idea que todos los profesores deberíamos tener, porque somos nosotros, los que vamos a empezar a trabajar en esto, los que tenemos la posibilidad de cambiar el sistema educativo. 

   Cuando comencemos a trabajar en un centro y vemos como van las cosas y como se actúa, tienes la opción de conformarte con lo que hay, o cambiar las cosas que no crees que estén bien hechas. Cuando te dicen que las cosas son así y no nos preocupamos por averiguar el porqué, nunca sabremos el motivo del porqué es así. Esto es lo que intentó cambiar Bárbara en su colegio. 

    La innovación es hacer algo de una manera diferente y no cambiar los recursos pero seguir haciendo lo mismo que siempre. Lo que debemos hacer en muchas ocasiones no es cambiar los recursos sino cambiar la metodología hasta encontrar una correcta. 
  
  Cuando queremos cambiar algo no podemos cambiarlo todo nosotros, pero sí que podemos participar en el cambio. Es por esto por lo que debemos de contar con un buen equipo que este de acuerdo en la mayoría de las decisiones y que aporten ideas nuevas y diferentes. 

    Por ejemplo Bárbara hizo todo lo posible por cambiar el entorno en el que estaba trabajando para sentirse a gusto y conseguir lo que ella en ese momento consideraba apropiado para el centro. Se puso en contacto con Conselleria y le dieron la oportunidad de presentar un proyecto para que su centro fuera uno de los centros dotados de nuevas tecnologías. 

    Realizó un cuento en el que explicaba la situación del colegio y los motivos por los que creían que debían de ser uno de esos centros. Además iba acompañado por una carta de la alcaldesa y una hoja con presupuestos detallados. 

    Una vez que lo consiguió solo le quedaba lo más difícil, hacer ver a los demás profesores y compañeros que eso era una ventaja respecto a muchos centros y que era lo que ellos necesitaban para hacer de la escuela un lugar en el que aprender de forma diferente. 

   Muchos no estaban a favor del cambio pero empezaron a hacer formación digital en cursillos para que se formaran y pudieran trasmitir correctamente la enseñanza. El centro en el que Bárbara trabajaba se convirtió en el primer centro que contaba con ordenadores, pizarras digitales, proyectores, tablets, etc. 

    A pesar de todo lo que hizo por el colegio y por avanzar todo acabó muy mal, e incluso la trataban mal hasta el punto en el que tuvo que abandonar su trabajo. Cuando la Conselleria se enteró de lo sucedido le ofrecieron un puesto de trabajo como coordinadora provincial y al año pasó a ser inspectora. Fue ahí cuando se dio cuenta que había muchos colegios como en el que ella había trabajado y su propósito es cambiarlos. 

    Creo que Bárbara es un ejemplo de como pueden acabar con tus ideas, tu ánimo, y tus ganas de cambiar las cosas, por el hecho de no querer esforzarse en cambiar la forma de enseñar. Queda demostrado que lo más importante es el ánimo que se tenga y que todo esfuerzo que hagas a la larga tiene su recompensa.


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