domingo, 27 de noviembre de 2011

Conceptos del análisis digital

¿En qué hay que fijarse cuando vamos a realizar un análisis digital?

- Interfaz. Son todos los elementos que se utilizan para comunicarse con la persona que utiliza este recurso. La interfaz es cualquier cosa que nos ayude y nos sirva para que el usuario se comunique con el ordenador, y le ayude a moverse por ese recurso. La interfaz debe ser intuitiva porque al verla sabes lo que tienes que hacer y te da seguridad, si no lo es no te da esa seguridad. En ellas siempre tiene que tener entrada y salida, y poder salir y entrar cuando quieres. Tiene que ser constante en cuanto a los usuarios a los que va dirigida.

- Interactividad. Son las vías que te da el recurso para seguirlo. Hay cuatro niveles de interactividad:
1- Sensación de libertad limitada porque solo tienes una opción para continuar.
2- Hay más de una opción, pero no son abiertas, es decir te envían a un camino que terminara y que te volverán a llevar al inicio.
3- Deja libertad en todas las opciones que se ofrecen, pero un poco menos que el nivel 4.
4- Deja libertad en todas las opciones que ofrece, hay varias opciones abiertas. Se puede hacer todo lo que uno quiera.

- Navegación. Hace referencia a la estructura que tiene el recorrido por la red. Existen diferentes tipos, lineal, de estrella y de cascada. En la lineal hay diversas pantallas a las que puedo acceder y aparecen de forma correlativa y sigue un mismo camino, tanto para atrás como para adelante. La navegación estrella te permite elegir el camino que quiere seguir, volviendo a la pantalla de inicio o seguir hasta la pantalla final. Existe otra que es en forma de cascada.

- Inmersión.Es la capacidad del entorno digital para que el usuario se sienta parte de esa historia. Se puede definir como baja, nula, media, alta, atrapante, etc. Un nivel de inmersión muy alta es en 3D, gracias a la calidad de los gráficos, los muñecos están en movimiento y atraen a los niños. Una inmersión es baja cuando contiene muchos textos, letreros y no hay movimiento, porque aburren y sacan al usuario de la historia.

- Accesibilidad. Son las facilidades de acceso que tiene el recurso para adaptarlo a los niños con los que trabajamos. Las nuevas tecnologías que se utilizan solo como herramientas, no pueden suponer un paso atrás en la atención a un niño que necesita NEE. Debemos fijarnos en los recurso, como por ejemplo el tamaño de la letra, si existen atajos con del teclado y si las imágenes están acompañadas por letras y audio al mismo tiempo. existen empresas como la T.A.W. que analizan los problemas de accesibilidad de los cuentos digitales.

- Usabilidad. La curva de aprendizaje que tiene ese recurso, las pistas que nos da. Las dificultades que existen para saber lo que hay que hacer ante un recurso. Es la facilidad de uso, si es muy alta es que el recurso es muy sencillo de utilizar.

Estos son los elementos que tenemos que tener en cuenta para analizar cuentos digitales que podemos utilizar en clase con los alumnos. A la hora de utilizar el cuento en clase no tenemos solo que ver si es divertido o si les puede gustar porque es bonito. Tenemos que tener en cuenta todas las características anteriores, ya que cada una de ella va dirigida a una enseñanza en particular a los alumnos.

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