Pestañas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Uso de las Nuevas Tecnologías

El pasado lunes 10 dimos en clase cuatro formas de utilizar las nuevas tecnologías en el aula de infantil y primaria. Como todo, tienen sus ventajas y desventajas.

      En primer lugar podemos apoyar nuestras explicaciones con la tecnología, utilizando proyectores, pizarras digitales, power points, etc. Estas herramientas nos pueden ayudar en nuestra labor como docentes, pero no hay que abusar, porque podemos crear una dependencia de este método de enseñar.
      Este método tiene ventajas como puede ser el ahorro de tiempo en clase, ya que si está todo hecho, no perdemos tiempo escribiendo en la pizarra o pasando apuntes. Además es una forma de que los niños estén interesados en la explicación porque les llama la atención. Estas herramientas nos sirven como guías para seguir un ritmo en la clase y no perdernos con facilidad.
      Al mismo tiempo tiene sus desventajas como puede ser la poca colaboración de los alumnos, ya que todo está expuesto de manera clara y solo tienen que mirarlo. con estas herramientas es difícil conseguir el aprendizaje significativo, ya que es muy mecanizado y apenas hay anécdotas, de esta forma los niños no interactúan.

      En segundo lugar está la iniciación a la informática, a través de ella los niños entran en contacto con los ordenadores y comienzan a utilizar las nuevas tecnologías. Con esto se pretende que los niños tengan un mínimo de conocimiento relacionado con la informática y puedan incorporarse sin ningún problema en el mundo de la tecnología.
       Esta es una de sus principales ventajas, el uso de la informática proporciona a los alumnos aprender conceptos básicos y necesarios del ordenador, como escribir, buscar en Internet, enviar correos, etc.
       Por el contrario una de sus principales desventajas es la pérdida de la creatividad de los alumnos y el trabajo cooperativo, ya que cada alumno realiza su trabajo de forma individual en un ordenador.

       Otra forma es el usar programas educativos en el aula, con ellos podemos realizar actividades en clase. Con estas actividades debemos conseguir que los niños desarrollen sus conocimientos, no solo tecnológicos sino de todo tipo. Debemos conseguir que interactúen con nosotros y con sus compañeros, que colaboren, que sean creativos a la hora de realizar las tareas y sobretodo que aprendan.
       Usar programas educativos tiene unas ventajas como enseñar a los niños a través de juegos, películas, vídeos, imágenes, etc. ya que de esta forma les llama la atención. Existe interactividad, pero a un nivel muy bajo, por lo que está en nuestras manos que aumente.
       También tiene sus desventajas como la poca creatividad de las actividades, ya que no surgen de nuestra imaginación, sino de otras fuentes como Internet, libros, blogs, etc. Otra desventaja y muy importante es la poca atención que prestamos a las necesidades específicas de cada alumnos, ya que estas actividades se realizan de forma general.

       Por último está en nuestra mano utilizar la tecnología de la mejor manera posible. Esta mejor manera es usarla de forma abierta a todas las posibilidades e improvistos que puedas surgir en un momento dado. Que sepamos resolverlas depende de nuestra formación y nuestro interés en la docencia. Hay que estar atentos a todas las necesidades de nuestros alumnos, así como a sus intereses, características y personalidad. 
      Utilizar las nuevas tecnologías de forma abierta puede ocasionar muchas ventajas, como favorecer la creatividad de los alumnos, fomentar la cooperación entre todos los alumnos e incrementar la interactividad tan baja que puedan ofrecer las nuevas tecnologías en general.
      Además les permite actuar libremente, expresarse y organizarse como quieren.

Por todas estas razones es importante que como futuros docentes sepamos hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, ya que un mal uso por nuestra parte puede llevar a "crear" una sociedad dependiente de las nuevas tecnologías.

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