Pestañas

domingo, 13 de mayo de 2012

Actividades de pizarra digital

     En la asignatura de Escuela de Educación Infantil hemos tenido que realizar un proyecto  para desarrollar en una clase de infantil de 4 años. El proyecto que hemos elaborado mis compañeras y yo "Magrana Magraneta", se basa en conocer una de las frutas típicas de Elche, la granada. Para esto, llevaremos a cabo varias actividades en clase con los niños y también realizaremos actividades de pizarra digital, para que vayan introduciéndose en las nuevas tecnologías y el uso de estas. 

     Con estas actividades el niño conocerá el color, la forma, el sabor, los números, las letras, etc., al mismo tiempo que se divierte jugando y aprendiendo con sus compañeros.

Actividad 1.
     En esta actividad los niños tendrán que ordenar de mayor a menor las granadas que aparecen. Tendrán que colocarlas encima de la mesa azul.

     Una vez que las hayan colocado será la profesora la que corregirá la actividad junto al niño. En el caso de que no estén bien ordenadas la profesora volverá a colocarlas desordenadas y el niño tendrá que volver a hacerlo.
   
    Se utilizan pocos tamaños de granada, porque podría ocasionar alguna duda, ya que a esta edad todavía no asocian los conceptos de grande o pequeño.


 
 Actividad 2.
     En esta actividad los niños tendrán que unir con algún color los dibujos situados a cada extremo de la hoja. Todos los dibujos hacen referencia a la temática de la granada, como el árbol en el que crecen, la cesta cuando se recogen y el niño cuando se come.

     Al mismo tiempo se desarrolla la grafomotricidad fina, ya que los caminos son de diferentes formas.


Actividad 3.
    Es una actividad por capas en la que los niños conocerán diferentes frutas, además del nombre de cada una de ellas. Entre todas deben de saber diferenciar cuál de esas frutas es la granada, y verán como se escribe.

    Una vez que hayan visto todas las frutas y sus nombres, tendrán que meter en la cesta la fruta que ellos creen que es la granada.

    Cuando el niño intenta meter una fruta que no es la granada, esa fruta no se mueve, por lo que queda descartada.



Actividad 4.
    En esta actividad los niños jugarán al juego de hacer parejas con las cartas. En este caso los dibujos son de 3 frutas. Los niños tendrán que unir cada fruta con la porción de cada una al partirlas.

    Se corrige automáticamente y no acaba hasta que el niño resuelve todas las parejas.



Actividad 5.
    Esta actividad sirve para que los niños diferencien el sabor de la granada entre dulce o salado. Habrá tres alimentos dulces con los que se puede cocinar la granada y tres con los que no.

     Los niños en esta actividad pueden hacer varias cosas diferentes. Una sería unir con un rotulador los alimentos dulces con el dibujo de la granada. Lo segundo sería mover las cosas dulces hacia la granada, y quedarían escondidas detrás de ella. Y lo tercero sería rodear los alimentos dulces y tachar con una cruz los salados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario