Pestañas

miércoles, 15 de febrero de 2012

Escuelas Cooperativas

En la clase de hoy hemos hablado del concepto de escuela cooperativa y que características principales tiene. Es un modelo de escuela que surge con la intención de romper con las formas en las que estaba estructurada la educación. 

    Surgen en los años 70, tras una época en la que el sistema educativo estaba establecido por el momento de dictadura en el que se vivía. Era un momento en el que se abre la posibilidad de cambiar la educación. 
    Surgen así las escuelas cooperativas, en las que todos los trabajadores participan, la escuela se concibe como una “empresa” de la que todos forman parte y de la que todos reciben beneficios, ya que todo han aportado capital para participar en ella. 
     La implicación de los profesores es muy distinta a la que tienen en otras escuelas porque de ella dependen sus beneficios. Los participantes se reúnen para decidir la organización de la escuela siempre teniendo en cuenta el currículum de la etapa de Educación Infantil. En estas escuelas, al final de la etapa, los alumnos tienen que realizar un examen para corroborar que superan todas las áreas establecidas en el currículum. 
    En estas escuelas puede haber dos tipos de participantes, por una parte los profesores, que pagan para trabajar y formar parte de la escuela, y por otro lado, los padres de los alumnos. 
    En estas escuelas no está establecida una estructura determinada, cada una tiene su propia ideología y su propio PEC (proyecto educativo de centro), en el que se establezca el ideario de la escuela. Este puede ser utilizado por los padres o los profesores para informarse y decidir si quieren formar parte de la cooperativa o no.

   En la Comunidad Valenciana contamos con alrededor de 111 escuelas cooperativas. Se consideran como un modelo totalmente diferente de impartir la educación.

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