Pestañas

viernes, 24 de febrero de 2012

Charla 2: Las TIC en Infantil

Hoy viernes 24 hemos tenido la segunda charla, en esta ocasión las profesoras Mª Isabel Laguna y Antonia Cascales nos han mostrado la gran importancia del uso de las pizarras digitales en un aula de Infantil. Son dos profesoras que trabajan en centros experimentales plurilingües. 

   Han hablado de un nuevo término que no conocía, el de los niños nativos tecnológicos, son niños que desde muy pequeños están en contacto continuo con la tecnología, y saben como utilizarla perfectamente. Esto lo aprovechan mucho en estos centros.

    Estoy de acuerdo con lo que han dicho de que las TIC no tienen que dificultar la tarea de los docentes, sino que tienen que brindar posibilidades educativas, usándolas de modo racional y en el marco de la formación integral. Lo más importante es el uso de las pizarras digitales en clase, ya que si se usan de mala manera pueden dificultar la labor del docente.

  La alfabetización tecnológica sería utilizar los recursos de manera diferente para obtener resultados diferentes, esta frase me ha gustado mucho y considero que tiene mucha razón, por lo que tenemos que tenerla muy en cuenta como futuros docentes.

  Un centro que utilice las TIC en su proceso de enseñanza debe incorporar programas y equipos preparados para utilizarlas, apoyar el uso de las TIC con recursos que estén al servicio de los docentes, debe velar por la actualización tecnológica, mejorar la planificación y gestión del centro, fortalecer el desarrollo organizativo, fortalecer la comunicación interna y externa, y motivar el uso de las tecnologías a los alumnos. 

   Para el alumno utilizar las TIC en clase debe suponer aprender nuevos lenguajes, además de la alfabetización tecnológica que suponen. Pueden utilizarlas para exposiciones, búsqueda de información, presentación de trabajos, juegos colectivos, etc. Como docentes debemos adecuar la información que los alumnos encuentren en la reda, ya que para ellos todo lo que aparece es cierto.

   Como docentes debemos maximizar el potencial educativo de todos los recursos para que sirvan como aprendizaje para los alumnos. El docente nunca debe quedarse desfasado en cuanto a las nuevas tecnologías, por lo que debe poseer una formación técnica y saber trabajar en equipo.

   Antes de presentar un recurso debemos saber que es lo que queremos trasmitir a los alumnos y que aprendizaje es el que los alumnos van a adquirir. Debemos impulsar y motivar a los alumnos, al igual que el cambo del concepto de educación en las aulas. Debemos de trasmitir y formar a niños competentes en todos los ámbitos de la educación.Debemos de estar abiertos a los cambios, cambiar no significa que todo lo anterior esté mal, sino que debemos ampliar nuestra formación, además tenemos que lograr que los alumnos aprendan por si mismos.

    Es importante preparar el aula para utilizar las TIC, ya que deben de estar accesibles para los niños para que participen en todo momento en el aprendizaje, por esto es importante colocar las pizarras a una altura a la que los niños puedan acceder sin ningún problema, ya que ellos son los que más las van a utilizar. Se pueden realizar actividades de todo tipo como por ejemplo:
- Pasar lista desde una imagen en la pizarra en el que aparezcan las fotos de los alumnos.
- Aprender a imaginar, pintando desde la pizarra o hacer sus propios dibujos.
- Se puede trabajar el trazo con circuitos o juegos de unir, etc.
- Pueden grabar sus voces e incorporarlas a videos, dibujos, fotos, cuentos, etc.
- Pueden hacer sus propios cuentos interactivos.
- Pueden hacer un teatro con sus fotos.

    Las TIC deben constituir otro tipo de herramienta para ampliar los aprendizajes y excitar la imaginación de los niños.En la charla de hoy me ha sorprendido que hayan colegios que utilicen tanto las pizarras digitales como los centros de los que nos han hablado. No sabía que podían tener todas esas opciones para trabajar en un aula, y que se podía trasmitir tantos aprendizajes. Además considero que es una manera muy útil de trabajar con los niños y es una forma de que esté siempre atentos. Al fin y al cabo todo se reduce al uso que le demos a este recurso en el aula, por lo que siempre es importante nuestra formación.

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